viernes, 3 de junio de 2011

El Momento Smash de la Semana, Con ZeRo Episodio #5



El Momento Smash de la Semana, Con ZeRo

Episodio #5 Ataque o Defensa, ¿cual es Mejor?

*Edición Brawl



Una de las preguntas más frecuentes que me hacen otros jugadores, y una pregunta que yo mismo me hago siempre. ¿Ataco, o defiendo? Ataque o Defensa puede ser interpretado de varias formas, ya sea, atacar con rápidos ataques aéreos (ataque) o correr con escudos esperando la respuesta del oponente (ataque con mezcla defensiva), campear con proyectiles (defensa) o aplicar un Spacing excepcional para esperar el momento preciso para atacar (defensa). En este episodio de la semana explicare varias cosas, como: “Cual es mejor”, como aprendo a ejecutar un Ataque/Defensa efectivo, etc.

Bueno, Gonzalo “ZeRo” Barrios aquí, ¡empecemos con la guía!

¿Cuál es mejor?

La respuesta es, ninguna de las dos. Todo depende de la situación, por ejemplo: Digamos que estás jugando una Grand Final de un Torneo, tú eres Marth, y tu oponente es Falco. Falco tiene uno de los mejores proyectiles del juego, y Marth uno de los mejores Spacings ofensivos del juego. En esta situación, ¿Cuál sería mejor? La respuesta es, ofensa medida. Todo depende de la situación y del match up (incluso más importante este ultimo). Digo, ¿te pondrías a campear al otro lado del escenario contra Falco? Probablemente no, terminarías perdiendo fácilmente, ya que caerías fácilmente contra sus proyectiles. Otro ejemplo: Tú eres Diddy Kong y tú oponente es Meta Knight. Estas jugando, nuevamente, una partida de torneo. En el escenario Smashville. Ambos están en su última vida y con 50% de daño. Meta Knight decide subirse a la plataforma móvil, y se aleja de tu posición. Sería lo más inteligente; ¿atacar a Meta Knight desde el Aire? Probablemente no, y menos dadas las circunstancias actuales. Lo más inteligente seria ponerse defensivo y usar el “ADHD Setup” (Una banana delante de Diddy Kong, una banana en mano, y campear con proyectiles), esto le permitirá a Diddy Kong encerrar a Meta Knight de una forma segura y efectiva (gracias al ADHD Setup) y acumular grandes porcentajes de daño ya que Meta Knight deberá acercarse desde una posición sumamente incomoda e insegura (debido a su falta de proyectiles, deberá acercarse). Como ya dije previamente, todo depende de la situación, y el match up. Ninguna de las dos es mejor que la otra, y es el trabajo de un jugador habilidoso e inteligente usar ambas técnicas para llevarse la victoria. Hay que tomar en cuenta, que Brawl siendo un juego más lento que sus hermanos más grandes, tiene muchos “huecos” lentos entremedio de las partidas, en estos momentos es cuando debes decidir que es mejor dada las circunstancias: ¿Ataco o Defiendo?

A veces, ser agresivo y cometer errores cuando tienes una gran ventaja, puede significar una horrible derrota:



Hay que saber cuándo Campear y cuando Atacar. Si KPrime hubiera sido más defensivo cuando tenía ventaja, fácilmente pudo haber ganado. Pero cometió errores sumamente cruciales debido a su descuido. Los cuales le permitieron a DEHF el comeback.

¿Qué es realmente “Ataque” y “Defensa”?

Ambos términos son sumamente generales; “Ataque” podría definirse como rápidos ataques aéreos, presionar al oponente con ataques precisos o campear con ataques desde arriba (Meta Knight). “Defensa” podría definirse como; Correr hacia el oponente con un escudo, y esperar una reacción para rápidamente, contrarrestarla. Campear con proyectiles desde el otro lado del escenario, o simplemente, aplicar un Spacing perfecto para atacar en el momento preciso. También hay muchas estrategias o técnicas que caen en una categoría mixta, por ejemplo; correr hacia el oponente con un escudo, es un ataque y defensa al mismo tiempo. En esencia; estas esperando que el oponente reaccione (mientras lo presionas con tu escudo, incitándolo a que haga algo) para poder contrarrestar su ataque. Esto se podría determinar como un “cebo”. Se le pone esta categoría a estrategias que incitan a que el oponente haga su jugada antes que ti, pensando que es seguro, pero en realidad es una trampa. A este tipo de estrategias, se les llama “cebo”. Estas estrategias pueden ser tanto agresivas (Frame Traps, presionar un escudo con un Spacing perfecto) como defensivas (Set Ups a base de Campeo, como Toon Link o Falco, acercarse al oponente con SHADs –Cuando saltas y haces un Air-Dodge al suelo-). Entonces, tenemos tres categorías en vez de dos: Ataque, Defensa y Mixto. Como dije previamente en el párrafo de arriba, es trabajo del jugador elegir cual es mejor dependiendo de la situación y el Match Up.

¿Cuándo es el momento “preciso” para aplicar Ataque o Defensa?

La forma más fácil de saber -cuando- es el momento adecuado es conociendo el Match Up que estás jugando. Por ejemplo, si tu personaje no posee proyectiles (Marth, Meta Knight) y estás jugando contra un personaje con buenos proyectiles (Falco, Olimar) no sería inteligente de tu parte campear al otro lado del escenario. Tus mejores opciones seria; Atacar con un buen Spacing, y abusar de las debilidades de tu oponente (atacar desde arriba a Falco, sacar fuera del escenario a Olimar). Lo mismo aplica al revés; si tu oponente posee buenos proyectiles, y tu oponente no. Sería buena idea abusarlos y hacer que tu oponente de un ángulo desfavorable (desde arriba para Marth y Meta Knight). Toma en cuenta que aplicar una defensa o ataque efectiva es la base para aplicar Mindgames (si haces que tu oponente se acerca por el aire, que pasaría si en la siguiente ocasión, ¿tu lo atacas con un ataque aéreo en vez de atacar con mas proyectiles? y Spacing (Mindgames y Spacing van de la mano, si haces que tu oponente se acerque de un ángulo desfavorable, ya estas aplicando un Spacing efectivo, sin embargo, no son lo mismo. Spacing tiene que ver con atacar al oponente abusando de tu rango, y evitar los golpes, para lograr el punto de ataque o defensa perfecto) de forma efectiva. Hay tres bases para saber “cuando” es el momento para atacar o defender:


  •    Match Up
 

  •    Escenario


  •     Estilo de juego del oponente (si tu oponente es fuerte atacando –aunque su personaje tenga proyectiles- podrías intentar campearle, algunos jugadores agresivos sucumben fácilmente a un estilo de juego defensivo o campero)

Con estas 3 bases podrás definir cuando es el momento para Atacar o Defender. Sin embargo, la mejor “base” es la experiencia como jugador. Todo se aprende con experiencia, práctica y dedicación.

         El Escenario juega un papel de suma importancia en una partida de torneo, y es vital aprender escenarios comunes como Rainbow Cruise y Brinstar al 100%



Mi observación personal:

Como jugador experimentado, he visto muchos estilos de juego en un ambiente de torneo. He visto de todo, jugadores extremadamente agresivos y defensivos. Y ninguno de los dos extremos ha sido exitoso, la clave es no abusar de las mismas estrategias una y otra vez. Que funcione dos veces de forma seguida, no significa que funcione una tercera. Por lo tanto, no repitas tus hábitos de juego con un mismo oponente varias veces.  La clave para ganar es usar estrategias diferentes siempre que puedas. Otro punto importante, es no ser extremadamente Defensivo o Agresivo en una partida en particular. Por ejemplo, digamos que en la primera mitad de una partida eres MUY agresivo, y en la otra mitad (ya que estas viendo que no está resultando tu estilo agresivo) cambias a un estilo mucho más pasivo. Esto de forma inmediata, hará que tu oponente se adapte a su estilo. Y si este no puede adaptarse a tu estilo, lo más probable es que pierda la partida. Esto en esencia es un Mindgame efectivo. No temas de probar estrategias diferentes, se único, ¡diferénciate del resto! Algo muy importante, es no probar cosas nuevas en un torneo, no hagas esto nunca, en serio. Para eso existen las practicas pre-torneo; para probar estrategias (Mindgames, Spacing), técnicas (BDacus, Chain Grabs), tácticas (ciertos puntos de un escenario que puedes abusar, o cosas puntuales de un Match Up) y estilos de juego diferentes (Ataque o Defensa).

Aquí dejo algunos videos de unas matches que considero interesantes:

Ataque:


MLG Dallas 2010: Espy vs ESAM Match 5





MLG Colombus 2010: Nick Riddle vs AllyMatch 2



Defensa:



WHOBO3: Rich Brown vs WillMatch 3





MLG Dallas 2010: Tyrant vs Espy Match 1



Bueno, esto concluiría el quinto episodio de “El Momento Smash de la Semana, con ZeRo”. Acepto recomendaciones, preguntas y críticas constructivas. Si necesitas contactarme, puedes hacerlo vía E-Mail, o dejar un comentario aqui mismo.

Mi correo electrónico:

Gonzalo.zero@Gmail.com

¡Saludos!



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