miércoles, 18 de mayo de 2011

El Momento Smash de la Semana, con ZeRo Episodio #1: Mindgames


El Momento Smash de la Semana, con ZeRo

Episodio #1: Mindgames

Posted Image

Hola a todos, en esta guia explicare lo que es un Mindgame y como se hace.


Mindgame traducido al español, significa, "Juego Mental", este es lejos el aspecto mas importante del Smash competitivo, los Mindgames son mas importantes que la habilidad Técnica. Eso si, la perfecta combinación de ambos, hace al jugador perfecto. De que sirve tener los mejores Mindgames, si no puedes moverte? En porcentajes, yo diría que es un 65% Mindgames, 35% habilidad técnica. Los Mindgames ganan torneos, la habilidad técnica gana friendlies. La diferencia, es que la habilidad técnica la practicas solo, los Mindgames los practicas en una pelea real, en torneos es donde aprendes Mindgames verdaderos.

Porque?


"La habilidad de hacer Mindgames de forma correcta, es lo que separa a un Amateur, de un Profesional en el mundo del Smash competitivo. No SOLAMENTE la habilidad técnica. Si fuera así, jugadores como Silent Wolf serian los mejores del mundo, pero no es así, porque? Mindgames."

Daré ejemplos con Melee y Brawl*


Pasemos a la historia del jugador mas exitoso del mundo, Ken Hoang, mejor conocido como, KEN, famoso jugador Norte Americano. Premiado y reconocido como "The King of Smash" (EL Rey del Smash) y "World Champion" (Campeón mundial). Su reinado empezo en 2002 y termino en 2006, donde saco incontables primeros lugares, venciendo constantemente a reconocidos jugadores, como Mew2king, PC Chris, Chu Dat, etc. en Torneos mundialmente reconocidos, como Major League Gaming (MLG). Pero, como podía un jugador que no practicaba tanto, ser el mejor del mundo, constantemente? KEN jamas fue reconocido por su habilidad técnica, sino, por sus Mindgames. Su habilidad de controlar al oponente, y manipularlo para ponerlo en situaciones vulnerables, era Perfecta. lo mas interesante, es que KEN dominaba en una era en donde el Smash no estaba tan revolucionado como ahora, en esos tiempos no habían guias, vídeos instructivos, Combo Vídeos, ni nada por el estilo. Todo, pero todo en ese tiempo había que crearlo e idearlo uno mismo. Miles de jugadores basan su Marth en Melee, gracias a KEN. "El Ken Combo" "El Ken Mindgame" "El Ken Spacing", etc.

Los invito a revisar un Combo Video, hecho por un Fan:
*se podrán dar cuenta de muchos momentos de "Como pego eso" o "como paso eso".



 

Nota: Este vídeo esta hecho con partidas desde el 2002-2007, así que nada de "oh, que malo ese jugador, yo le ganaria"

"La forma mas fácil de ejecutar un Mindgame, es fijándose en los patrones del oponente. Suena fácil pero no lo es, lo que define a un buen jugador, es su capacidad de detectar errores del oponente, y castigarlo por esos. Mientras mas rápido sea este proceso mejor."

Por ejemplo, fijemonos en el Combo Video, KEN en ningún momento deja la sensación de ser un jugador "técnico", sino alguien inteligente. Muchas veces no hace nada especial, pero siempre lo pega, porque?
Porque conoce los patrones de sus oponentes y abusa de ellos.

Por ejemplo, en esta partida:



 

Si se fijan en el segundo 20, Ken consigue un Agarre, fijense como es paciente y espera la reacción de su oponente solo la primera vez y después, rápidamente piensa "como PC Chris cambiara su reacción la segunda vez", consigue otro agarre, se equivoca, y ve que PC Chris hace un roll hacia atras, Ken avanza, y le da un Smash Hacia adelante, pasada su posición, ganando el stock. 15 segundos perfectos para que entiendan lo que es un mindgame en acción (o varios). Si se fijan, KEN rápidamente, predijo a su oponente, y pensó lo que haría, en el primer grab, y después rápidamente pensó que haría PC Chris para salir de esa situación. Esto, es Mindgames en acción.


Ejemplos con Brawl:


En este set de Mew2king vs Ally, en MLG Columbus, fijense en los segundos *20- hasta el primer minuto* Mew2king rápidamente predice lo que hara Ally después del grab (agarrándolo con un Grab en reversa, acordándose de las reacciones pasadas de Ally), lee los Dodges Aéreos, y deja a Ally en un porcentaje de 130% en pocos segundos, y fijense en el segundo 54, Mew2king acordándose de las reacciones pasadas de Ally, escapa de una situación difícil, sin recibir daño. En varios puntos del video, como 1:58, Mew2king hace un Roll hacia la espalda de Ally seguido de un Down Smash rápido, o un Roll hacia delante y atrás, esto es un "Mindgame en reversa", primero, Mew2king golpea a ally varias veces con el mindgame de hacer un roll a su espalda, seguido de un Smash, y después engaña a Ally haciendo el mismo Mindgame y en vez de pegar el Down Smash después del roll, hace otro roll! Esto es un Mindgame en reversa, cuando engañas a tu oponente, haciendo un Mindgame dentro de otro Mindgame.

"La mejor forma de hacer Mindgames

No explicare que mindgames puedes hacer o cuales existen, eso tomaría millones de paginas, lo mejor es experimentar, y tomar como base a los profesionales Ken, o Mew2king. Experimenta, ve que funciona y que no, pero mas importante Diviertete! Una mente que disfruta lo que hace es creativa!

La mejor forma de salir de un Mindgame, o un patrón de errores predecibles, es ser consciente en una partida, no puedes jugar en automático, esto solamente lleva a la derrota. Cambia tus estrategias, si en toda la partida saltas con un ataque hacia adelante, perderás. Que tal si en una ocasión, saltas, y no haces nada? Que pasaría? O si en vez de saltar, haces un Roll hacia la espalda del oponente? Esta es la base de salir de los mindgames, y a la vez, crearlos!

"Que un Mindgame funcione con una persona o personaje, no significa que funcione con todas las personas o personajes! o que funcione Siempre! Cambiar Mindgames, siempre es bueno, este es el proceso de "Mix Ups" (Mix Ups, es básicamente, ir cambiando de Mindgames constantemente durante una pelea), o "Mindgames en reversa."

Espero que disfruten mi guía, porque para mi fue un placer escribirla, saludos!

----------------------------------------------------------------------------------------
Guia hecha, escrita e ideada por ZeRo
Copyright © Gonzalo Raul Barrios Castro

Vídeos o imagenes de muestra fueron tomadas de Internet, si molesto al autor de estas, favor se comunique conmigo para retirar el contenido, o me de su autorización. Gracias.
----------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. gracias, me sirvió mucho ya que yo hace poquito nomás, como una semana, que tengo wii, y me inicio en el smash...

    ResponderEliminar